Datos personales

Mi foto
Comunicadora social en formación, Universidad de Pamplona La comunicación es un medio que todos los seres humanos utilizamos para poder interactuar con los demás y por ende son instrumentos de constante evolución. Este blgo es hecho con el fin de poder mostrar como los medios escritos influyen en una sociedad.

martes, 3 de noviembre de 2009

*La Sociedad y Los Medios*


Durante el tiempo, millones de personas buscaban mantenerse informadas a través de los medios de comunicación como la radio y la televisión sobre las noticias de lo que había ocurrido a nivel nacional e internacional en las últimas horas; sin embargo muchos de ellos les gustaba leer la prensa donde ahí encontraban solo datos referentes a los acontecimientos sino a la interpretación que de ellos hacían de la información del periódico.
En la prensa pueden leerse artículos de fondo y opinión de comentaristas que ayudan a formar criterios personales para interpretar sucesos socio-políticos, culturales y deportivos tanto de su país como del resto del mundo.
El nombre de la prensa proviene de la máquina de imprimir. Durante siglos ha representado la actividad periodística y ahora se aplica a las actividades de radio y televisión. El periodismo cuenta con una estructura externa que corresponde a sus dimensiones y a la organización de su espacio; en cambio la estructura interna se refiere a la forma en que se organiza la información tanto de primera plana como de cada una de las secciones y paginas que consta la edición del periódico y se pueden identificar porque facilitan su manejo y hacen mas ágil el acceso a la información.
Un periódico debe tener en cuenta en su elaboración la definición de una línea de editorial y conocer cuál es el público objetivo; en base a esto la tendencia en muchos periódicos es incluir escritores y comentaristas de distintas tendencias ideológicas.
Generalmente cada periódico tiene un grupo de reporteros que obtienen la información noticiosa de primera mano en el lugar de los hechos donde realizan entrevistas, toman imágenes y grabaciones que obtienen los datos y redactan las noticias.
Además los inicios de la prensa se hacen cuando el ser humano siente la necesidad de plasmar sus ideas y con el nacimiento del alfabeto se abre la posibilidad de realizar los primeros escritos que poco a poco se unieron en libros que fueron recopilados en las bibliotecas.
Sin embargo eran pocos los que podían escribir o acceder a las bibliotecas, ya que la mayoría de la población desafortunadamente era analfabeta y solo una minoría del clérigo, de la clase alta y de la clase media accedían a la prensa.
Al mismo tiempo, el siglo XVIII fue punto vital para incluir las ideas de la ilustración en España en tres etapas claves que le permitieron su consolidación, madurez y especialización que por acontecimientos políticos siempre van ligados al desarrollo de la prensa.


Muchas publicaciones entran en un estado de decadencia donde la revolución francesa entra a jugar un papel importante en su historia que con las últimas tendencias y el desarrollo de las nuevas tecnologías también se ve afectada al igual que todos los medios de comunicación por el nacimiento de la televisión y el Internet que eran gran competencia para la radio y la prensa que por no estar de moda no había gran cantidad de emisores sino por el contrario eran las agencias de televisión las que se robaban las audiencias y a la vez controlaban la información que debía darse a conocer alrededor del mundo y es allí cuando los medios de comunicación entran en una competencia por informar mejor y de igual manera obtener ingresos para mantenerse y progresar en sus publicaciones.
Así mismo, la política y la prensa en Colombia iniciaron conjuntamente en un medio que le permitía a los políticos y a la sociedad expresar sus mas intimas opiniones sobre lo que sucedía en el país durante esta época.
Por lo tanto los primeros periódicos que aparecieron en Colombia fueron fundados por políticos tales como la Gaceta de santa fe en 1785, la reforma en 1851, la unión en 1861, entre otros.
El inicio de la prensa en el país estuvo dividido en varios periodos que marcaron su historia en el periodismo en donde se destacaron sucesos como la independencia, la aparición de la imprenta en América, la lucha revolucionaria y el bipartidismo que marcaron la pauta como temas principales en los periódicos de circulación del país; los cuales impusieron su estilo, pensamiento, influencias políticas y hasta religiosas en el público fiel lector de las publicaciones literarias y noticiosas dirigidas a la comunidad y vehículo eminente de la opinión pública.
Por esta razón la noticia ha sido un género periodístico relevante para el desarrollo de la prensa en el país y en el mundo entero en donde se plasma un hecho de actualidad y de interés social.
En un principio la noticia era impresa en piedra luego en cera y después en papiro y de 1513 a 1703 fue evolucionando primero como un libro de noticias hasta el primer diario llamado Wiener Zeitung en Austria.
Para poder realizar una noticia esta debe mantener una estructura y obviamente debe ser escrita, narrada o contada por un periodista, ya que esta debe ser precisa y veras permitiéndole al lector primero que todo que lleve un titulo que llame la atención breve y clara y un resumen o entradilla que hable sobre la idea principal de lo que va a tratar la noticia; teniendo en cuenta que el periodista la escribe con los hechos de mayor relevancia al principio y los de menos importancia al final.


Así como la noticia debe llevar un orden de lo más relevante hasta lo menos importante, ésta tiene que tener en cuenta el encadenamiento de párrafos el cual es utilizado pata encadenar las diferentes ideas de manera organizada y coherente, teniendo presente los tipos de párrafos que nos ayudarán a escribir un buen documento, noticia, reportaje, etc. Algunos de ellos podrían ser, deductivos (la idea principal al inicio), inductivos (la idea principal al final), conclusión (dar terminado una idea), enlace (relaciona diferentes ideas), introductorios (función de introducir al tema).
Para tener una idea de cómo podemos conectar los párrafos existen diferentes palabras de enlace, estas apoyan la descripción y dan claridad a las explicaciones, claro está que cada palabra tiene un valor de acuerdo a lo que se está tratando en el párrafo es decir existen pablaras de adición como por ejemplo, Además, no solo%85también%85etc. De causa, Es decir%85. En otras palabras%85 esto es%85etc. De semejanza, así mismo, de la misma manera%85de igual modo%85etc.
Es importante tener en cuenta escribir una buena oración principal, para sustentarla buscar los detalles apropiados, desechar los detalles irrelevantes, construir y enlazar las oraciones coherentemente y concluir con una oración apropiada, para poder construir una noticia o un buen párrafo.
Sin embargo para obtener dicha información sobre la noticia debemos tener en cuenta las fuentes personales que son aquellas personas que se encuentran a nuestro alrededor y tienen como ventaja la inmediatez y el intercambio de información.
El periodista busca cada día en fuentes secundarias la información a través de las enciclopedias, los almanaques, las bibliografías y las citas bibliográficas que permiten dar solidez a los hechos y opiniones expresados por el autor.
En la noticia se incluyen las citas bibliográficas que se dividen en citas directas e indirectas. Las citas directas recogen fragmentos de un texto original de manera exacta como aparece en el texto y va entrecomillado al principio y al final; en cambio las citas indirectas es cuando resumimos ideas de otro autor con nuestras propias palabras.
Para ser un buen periodista no basta con consultar buenas fuentes y saberse la estructura de la noticia ya que es interesante explorar, conocer y estudiar los medios de información como un producto cultural y una gran función para con la sociedad que nos rodea y de la cual hacemos parte.
Por lo tanto debemos reconocer la importancia del discurso periodístico como una correcta realización y presentación del mismo que puede causar gran impacto en la comunidad que siempre esta a la espera de una información clara, breve, exacta y sobre todo con plasticidad y colorido que cada periodista le imprime a su texto según su estilo personal.


Sin embargo realizar un discurso periodístico o un texto que mueva y transforme las masas no es cosa fácil. Hay muchos elementos como el lenguaje, la producción, la comprensión, el contexto y la coherencia que debe ser tener en cuenta a la hora de sentarse a escribir si lo que se busca es ofrecer un buen escrito periodístico que la gente le interese leer y pueda opinar.
Cabe resaltar que para llegar a realizar un discurso existen orientadores o manuales del estilo periodístico que se convierten en la mano derecha del periodista como tal a la hora de realizar sus propios textos que van encaminados a la búsqueda de la producción y comprensión de los mismos
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario